fototurista
Fin de semana en el Bierzo #findeenoturistico

    30 nov. 2013



El fin de semana pasado fué mágico. Hungerculture organizaron un #findeenoturístico por el Bierzo al que fuimos invitados unos cuantos instagramers:
@katia_tch residente en Vigo, con una personalidad arrebatadora,  @pauliii28 una leonesa de lo más simpática y con un estilo fotográfico que me encanta, @juanpas9 local manager de @igersmadrid un pedazo de pan y muy profesional, @misshedwig la instagramer española con más seguidores, @martaar la madre de la primera comunidad iger que hubo en el mundo ( a las dos últimas las conocí durante el #catalunyaexperience en el que gané una plaza este año),  @valentisanjuan ligado a los medios de comunicacion y el deporte y @tonipascualcuenca la persona que mejor me conoce en esta vida y de todo el grupo el que lleva menos tiempo en instagram pero con unos seguidores muy fieles y activos.

fototurista-juanjofuster

Como nunca he viajado en avión, salimos en coche a las 5.30h am de Tarragona y fuimos admirando el paisaje cambiente, maravillándonos de todo lo que veíamos, la vegetación de Catalunya, el paisaje desértico de los Monegros, el colorido de La Rioja ( allí almorzamos en una estación de servicio Valcarce), las llanuras de Castilla, y por fín llegamos a las 15.00h a Cacabelos donde conoceríamos al responsable de Hunger Culture y de todo el evento, Alejandro Zabaleta y Estefania Luna, diseñadora de moda, colaboradora de Hunger Culture, musa y alegría para todos los que hemos participado en este evento.

fototurista-juanjofuster
fototurista-juanjofuster fototurista-juanjofuster
fototurista-juanjofuster
A cada uno de los participantes de les habían asignado hoteles distintos, en diferentes puntos de la comarca; la mayoría en Ponferrada ciudad, otros como Carol y Marta, en Villafranca del Bierzo. Toni y yo nos alojaríamos en La Moncloa de San Lázaro en Cacabelos. Un lugar precioso compuesto de hotel, restaurante, café-salón, palloza-tienda, patio y terraza, En Tarragona ya nos habían contado maravillas de la Moncloa, pero en directo es un lugar que transmite mucha paz y donde todo está cuidado al detalle.

Después de registrarnos en el hotel, nos presentaron a la propietaria Hada, que nos invitó a unos vinos y un tentempié, fué muy amable y atenta con nosotros. Como el resto de participantes no llegarian hasta la noche, primero fuimos a comer con Estefanía y Alejandro y luego nos llevaron a recorrer diferentes lugares antes que oscureciera. Primero admiramos desde una peña las vistas hacia el pantano de Bárcena, embalse en el curso del río Sil, que sirve para la generación hidroeléctrica y como refrigerador para la centrar térmica de Compostilla II. Pese a la bajada general de temperaturas y lluvias en todo el norte penínsular, aquí estábamos disfrutando de una tarde otoñal con un cielo dorado precioso.

Desde allí, nos llevaron a Lombillo de los Barrios, un pequeño pueblo que se encuentra situado a 760 metros de altitud, por lo que nos prometieron unas vistas preciosas, y buena razón tuvieron, el cielo se puso rojizo desde un mirador lleno de hojas secas rojizas que nos sirvieron de inspiración para algunas fotos y para admirar a lo lejos una vista general de Ponferrada ciudad.
Ya oscurecido, nos llevaron a uno de los pueblos por donde pasa el Camino de Santiago, Molinaseca, donde pudimos contemplar la belleza del Puente de los Peregrinos ( de origen románico) sobre el río Meruelo. También callejeamos uno poco por el nucleo medieval.
Después del dia tan largo tocaba descansar un poco antes de conocer al resto de compañeros. Nos dejaron de vuelta a la Moncloa de San Lázaro, allí pudimos relajarnos en la bañera de hidromasaje y cerrar un poco los ojos ( que desde las 4.30 teníamos abiertos).
Un vehículo de TaxiBierzo conducido por Álvaro Cubero nos llevó hasta Ponferrada, el trayecto se hizo de lo más entretenido con la cantidad de detalles que nos contó de la zona, este chaval tendría que dedicarse al turismo porque tiene madera.
Por la noche conocimos y reencontramos a todos los compañeros arriba mencionados ( menos Paula que lo haría al día siguiente) en El Gatopardo Gastrobar,

Allí conocimos a @carlitaxyz , ganadora de una cena con todos los igers del viaje, muy simpática, con unos ojos preciosos :-)))

También habían dos muchachas que no conocíamos que habían venido para hacer un estudio sobre nuestro viaje encargado por una universidad de Madrid, ellas son Pilar G Angulo y Esther Zarate, me he hecho superfan de ellas :-)))

allí se nos ofreció una cena de maridaje con vinos de Dominio de Tares:
Palito de Cecina, foie y jalea de membrillo + Vino Tombú 2012 (Prieto Picudo 100%, V.T. Castilla y León)
Ensalada de quesos, manzana asada y balsámico de manzana + Vino Lusco 2012 (Albariño 100%, D.O. Rías Baixas)
Creps de níscalos con crema de castañas + Vino Cepas Viejas 2008 ( Mencía 100%, D.O. Bierzo)
Carrilleras de ternera guisada al mencía, puré de calabaza asada y trufa + Vino Bembibre 2008 (Mencía 100%, DO Bierzo
Tarta de Manzana Reineta
El maridaje fué comentado por el sumiller finalista de Nariz de Oro 2012 Luis Miguel Fernández, la cata fué de lo más amena, porque Luís intenta huir de los estereotipos para que, los que no entendemos de vinos, estemos a gusto en un ambiente distendido.
La combinación de los platos elaborados por el chef del Gatopardo Diego Pestaña, y los vinos de Dominio de Tares nos resultó a todos una experiencia espectacular para los sentidos.

fototurista-juanjofuster
fototurista-juanjofuster
La mañana del Sábado resultó de lo más cultural y turística, en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada, nos reunimos con representantes del ayuntamiento y la concejala de Turismo Susana Téllez. Nos enseñaron algunas de las calles principales de la ciudad como la calle del Reloj, desde donde accedimos al Museo del Bierzo para mostrarnos una muestra fotográfica de Albert-Louis Deschamps y Kati Horna con diferentes perspectivas de la Guerra Civil Española. También accedimos al patio de la antigua carcel.
Seguimos por la calle y delante del Castillo de los Templarios, encontramos el Museo de la Radio, un espacio concebido por Luís del Olmo, donde podemos encontrar todo tipo de transistores y radios de todos los tiempos, así como micrófonos, gramófonos y otros aparatos sonoros, todo ello acompañado de material gráfico y videográfico para complementar toda la visita, si eres un nostálgico de la magia de la radio, este lugar te fascinará.
Finalmente por fin entramos en el Castillo de los Templarios, donde se nos contó su origen, algunos elementos ornamentales, y realizamos una visita por su interior.

Al acabar la visita, los taxis (esta vez con Mario Merayo) nos llevaron a las Bodegas de Dominio de Tares, donde nos enseñaron las instalaciones la sala de barricas donde ser realiza la crianza así como la zona de vinificación.

fototurista-juanjofuster
fototurista-juanjofuster
Acto seguido nos llevaron a los viñedos, que ocupan la zona que se conoce como Valtuille, y en lo alto de una colina nos esperaba un cátering del Gatopardo con el chef Diego incluido que nos habian preparado un banquete al aire libre, con vistas al valle i las viñas, una zona mágica donde poder hacer muchas fotos, y donde nos relajamos comiendo, hablando y bebiendo vino.

Ya por la tarde fuimos al Museo Nacional de la Energía, situado en lo que era la antigua central térmica de Compostilla I. Una visita guiada nos llevó por el mundo del carbón, visitando el muelle de carbones donde llegaba el carbón por ferrocarril, nave de calderas donde se realizaba la combustión del carbón y la nave de turbinas donde se producía la corriente eléctrica.

fototurista-juanjofuster
Por fín un poco de relax!, que bién sienta un Gintonic a media tarde :-)))
Por la noche, Toni y yo no nos tuvimos que preocupar por si ibámos a llegar tarde, porque la cena era en La Moncloa de San Lázaro!!! Un menú a base de productos y embutidos artesanales de la zona y yo me pedí un postre que estaba de vicio.

fototurista-juanjofuster fototurista-juanjofuster fototurista-juanjofuster
El domingo nos llevaron a Villafranca del Bierzo, donde nos enseñaron la Iglesia de Santiago, con su conocida Puerta del Perdón, donde si un peregrino no acababa el camino comulgando en esta iglesia de le perdonaba su culpa. También se nos enseñaron diversas calles y finalmente nos llevaron al puente medieval sobre el río Burbia, punto de entrada al pueblo por los peregrinos, por eso hay una estátua que los representa al final del puente. Nos explicaron que el puente divide el pueblo de lo que antes era el barrio de los tejedores, que fueron relegados a las afueras para que el ruido no molestara a la población.

fototurista-juanjofuster
De allí nos fuimos a la Bodegas Merayo, donde el propietario, su hija y el director comercial Rodrigo, nos enseñaron la bodega, sus diferentes salas de los diversos procesos, y finalmente nos ofrecieron un picapica con el que degustamos sus diferentes vinos, y luego nos regalaron una botella a cada uno de nosotros. Estuvimos muy a gusto con ellos, y que buena estaba la sopa de níscalos que había preparado la madre!

fototurista-juanjofuster
fototurista-juanjofuster
Finalmente fuimos al Palacio de Canedo Prada a Tope, donde el propio Jose Luís Prada nos hizo una visita guiada, una persona que dice lo que piensa y eso es de agradecer en un mundo de tanta hipocresía.
Nos mostró donde elaboran sus vinos, su famoso champrada y también el proceso de elaboración artesanal de la castaña dulce, que nos dió a probar y estaban muy buenas.
Comimos en su restaurante muchos manjares, entre ellos el Botillo, que yo no había probado nunca y me gustó mucho, y un postre de castaña que me volvió loco!!! :-)

Al final de la comida Estefania nos repartió un recuerdo para cada uno, las Parachanclas!, como no se como describirlas para muestra aquí teneis la foto… muchas gracias Estefanía, con tu sonrisa has hecho que el sol brillase todo el el finde cuando fuera de la zona solo ha hecho mal tiempo :-)))


fototurista-juanjofuster

Ya a media tarde poco a poco el grupo de fué reduciendo, Katia se fué antes de comer para poder llegar de día a Vigo, Carol, Marta y Valentí se fueron justo después de comer con Mario camino de A Coruña para tomar el avión hacia Barcelona, Juan, Pilar y Esther en bus Alsa camino de Madrid.
Toni, Paula y yo nos fuimos juntos, dejamos a Paula en León, donde conocimos a su madre Dory (un ejemplo de superación y positividad) y de allí ya no paramos primero hasta burgos, luego hasta zaragoza y finalmente llegamos a las 03.00 am a Tarragona, supercansados pero muy contentos de haber disfrutado de este #findeenoturístico

Desde este humilde blog, agradecer a Hunger Culture Igers Bierzo y Alejandro Zabaleta por habernos invitado, también mi gratitud para todos los colaboradores de este evento (por orden de aparación en mi finde) Estefanía Luna, La Moncloa de San Lázaro, Taxi Bierzo, Gatopardo gastrobar, Ayuntamiento de Ponferrada, Dominio de Tares, Museo del Ferocarril, Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo, Bodegas Merayo y Palacio de Canedo Prada a Tope…. muchísimas gracias a todos!!!!!!

Fotos donde salimos todos cedidas por @juanpas9 y @pauliii28 ... muuuaaaa

...y si me dejo algo o alguien perdonad y decídmelo :-)

Related ...

4 comentaris